miércoles, 13 de marzo de 2013

NUEVO PAPA


Jorge Mario Bergoglio, nuevo Papa de la Iglesia católica

El cardenal protodiácono, el francés Jean Louis Tauran, proclamó desde el balcón de la Basílica de San Pedro la famosa frase en latín "Anuntio vobis gaudium, habemus Papam" (Os anuncio una gran alegría, tenemos Papa), con la que se reveló al mundo el nombre del argentino Jorge Mario Bergoglio como nuevo líder de 1,200 millones de católicos y el primer Pontífice de América Latina, bajo el nombre de Francisco I.
Francisco I salió al balcón por primera vez, donde bromeó sobre el hecho de que los obispos hubieran ido a buscarlo "al fin del mundo".
Instó a los 1,200 millones de católicos del mundo a "emprender un camino de fraternidad, de amor" y de "evangelización" y rindió tributo a Benedicto XVI, que renunció al cargo el pasado 28 de febrero, en un gesto sin precedentes en siete siglos.
Antes de entregar la primera bendición "urbi et orbe" como Papa, el nuevo jefe de la Iglesia dijo que el mundo debería emprender un sendero de amor y fraternidad.
"Como ustedes saben, el deber del cónclave es darle un obispo a Roma. Tal parece que mis hermanos cardenales fueron casi al fin del mundo" para escoger al nuevo Pontífice, dijo Francisco.
El Papa agradeció en italiano a su predecesor Benedicto XVI por su labor al frente de la Iglesia Católica.
Tras una densa fumata blanca y en el segundo día de cónclave, el mensaje del esperado humo fue confirmado por el repicar de las campanas de San Pedro, bajo las aclamaciones de una muchedumbre enfervorizada que desafió la lluvia intermitente con paraguas y banderas multicolores en El Vaticano.
La elección del primer papa que deberá ejercer sus funciones con su predecesor en vida -Benedicto XVI renunció a su cargo el 28 de febrero-marca el inicio de una nueva era para la Iglesia católica, sacudida en los últimos años por escándalos y controversias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario